Que significa la subida del Iva y del Irpf

oscareconomía familiar, impuestos, iva

Hoy vamos a ver que significa la subida del Iva y del IRPF en España, ya que esto traerá cambios en la economía española tal y como la conocemos a día de hoy, por lo que vamos a intentar realizar un estudio sobre el posible futuro.

Para ello, antes de entrar en materia, tenemos que recordar que el Iva ha subirá del 18% actual al 21%, mientras que el IRPF subirá del 15% al 19%, a pesar de que el gobierno dijo en todo momento que la subida sería al 21%. Dichas subidas tendrán lugar el próximo día 1 de septiembre de 2012, momento en el cual los españoles nos daremos cuenta realmente de los cambios económicos que nos tocarán vivir a partir de dicha fecha.

Y es que tras la fuerte subida de impuestos los ciudadanos y consumidores verán como su poder adquisitivo caerá considerablemente, ya que los precios se encarecerán un 3% más de Iva, lo que quiere decir que hacer la cesta de la compra será más caro, a excepción de los productos que estén ligados al Iva super reducido bastado en el 4%, el cual no subirá de momento.

Mientras los trabajadores que liguen sus nóminas o facturas al Irpf también verán como su nivel adquisitivo bajará, debido a que los mismos tendrán que hacer frente a un IRPF basado al 19%, frente al 15% lo que supone un incremento de 4 puntos, lo cual es una verdadera pasada, lo cual podría suponer el fin de muchas empresas y autónomos.

Decimos esto, porque por ejemplo un autónomo tendrá que hacer frente en sus facturas a un 40% en impuestos, mientras que en estos momentos es del 32%, lo que supone deshacerse de una importante cantidad de beneficios, los cuales ya no podrán ser dedicados a pagar los demás gastos que tiene la empresa, de aquí que los beneficios finales a fin de mes disminuyan considerablemente.

Pero no solo los empresarios verán como sus ingresos se pierden por el aumento de impuestos, sino que además verán como su nivel de ventas disminuye de igual manera, ya que los ciudadanos dejarán de consumir con toda probabilidad, ya que su nivel de ingresos bajará considerablemente al igual que su poder adquisitivo.

Es por ello, por lo que la subida de Iva y IRPF hará que el consumo disminuya con toda probabilidad, ya que todo será más caro, y por ello el nivel adquisitivo de las personas descendará considerablmente.