La opción del oro como inversión

nvindiinversión

Todo el mundo conoce, con mayor o menor índice de realidad, el valor del oro. A nadie se le escapa que este metal precioso mantiene un valor con alza constante, y, en épocas de crisis, se puede considerar lo que se viene denominar como valor refugio, es decir una inversión que capea con mucha dignidad los movimientos del mercado.

Sin embargo para el usuario medio que desconoce el funcionamiento interno de los mercados de valores y las inversiones, invertir en oro puede parecer una cuestión reducida al mero hecho de la compraventa física de este mineral, y sin embargo no es así.

Debemos tener en cuenta que dentro del enorme número de operaciones diarias que se realizan de trading en el mundo, el oro no sólo es uno de los valores seguros sino también un punto de inversión relativamente común, y que se incluye cada vez en mayor medida dentro de muchos productos combinados de inversión, incluyendo también la participación en fondos de inversión.

El oro como inversión presenta aspectos positivos sencillos de comprender; el principal de ellos es que los movimientos de precio resultan mucho más predecibles, a la vez de aportar una volatilidad muy inferior a la de otros valores, por lo que ya de entrada partimos de un punto de vista interesante; la asunción de menores niveles de riesgo por parte del inversor.

Pero hay más, se tiene la sensación de que la puesta por este tipo de inversiones se realiza exclusivamente a medio y largo plazo, obviamente es una opción que se puede tener en cuenta y de hecho se tiene, sin embargo la optimización de esas variaciones del precio previsibles también a corto plazo, permiten la búsqueda de rentabilidades sino fijadas sí bastante predecibles, lo que unido a la seguridad que citábamos en el párrafo anterior da como resultado sin duda una opción muy atractiva, y, no nos equivocamos, también al alcance del pequeño inversor o ahorrador.

Tanto desde la posibilidad de apostar por oro dentro de los mercados de materias primas con las ventas en efectivo a muy corto plazo, como a través de los mercados de futuros, donde ha sido uno de las variables con mayor nivel de progresión por ejemplo el pasado año, sin duda el oro continua ocupando un lugar tremendamente importante dentro de los mercados.

imagen geralt pixabay.com